Con una ocupación que marcó el pico de la temporada estival, la ciudad se consolidó como opción preferida en la región. A través de una agenda diversa que integró salud, tradición y cultura popular, la comuna ofreció propuestas gratuitas para disfrutar en familia.
Necochea vivió el fin de semana más exitoso de este verano 2026. Miles de turistas eligieron nuestras playas y espacios naturales para disfrutar de los feriados de Carnaval, atraídos por un abanico de actividades que organizó la Municipalidad y que combinaron la prevención, el cuidado del ambiente, nuestras raíces folclóricas y el color de las murgas.
La cargada agenda comenzó el sábado en el Balneario Trafwe con la jornada “Modo Playa”, que fue impulsada por el área de Juventud y que transformó la arena en un espacio de prevención y salud. Bajo el lema “porque el amor se demuestra de muchas maneras”, se realizaron capacitaciones de RCP, testeos de salud y se promovió la gestión de residuos a través de un Punto Limpio.


“Cuidarnos no es algo que se hace en soledad; cuando lo hacemos en equipo, todo suma más”, destacó la responsable de la Subdirección, Agustina Di Russo, subrayando la importancia de acercar estas herramientas a los jóvenes y turistas en sus lugares de esparcimiento.
Ese mismo sábado, cuando la tormenta amenazaba con arruinar el festejo, la tradición se dio cita en la avenida 10 y Pinolandia con la primera edición de “Zamba Lentín”, un evento organizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo que tuvo como excusa celebrar el Día de los Enamorados con una gran mateada comunitaria, feria de emprendedores y mucha danza autóctona.


La Banda Municipal y el artista local Juan Etchegoyen le pusieron música a una tarde donde las agrupaciones de baile invitaron a todos los presentes a sumarse a sus rondas. Fue entonces, cuando el éxito de esta primera realización no solo desafió al clima, sino que consolidó una nueva propuesta en la agenda del municipio, integrando la cultura tradicionalista en el corazón de la oferta turística.
*
El brillo del Carnaval de Máscaras
El plato fuerte llegó el domingo con el Segundo Carnaval de Máscaras. Una multitud colmó la Villa Balnearia para disfrutar del desfile por las principales arterias y cerrar una noche mágica en la Rambla al ritmo de la murga tandilense Taba Re Cargosa y la banda La Rutera que hicieron bailar a todos.


El director de Cultura, Juan Gamba, resaltó la masiva convocatoria: “Ver la respuesta del público nos llena de satisfacción; este evento se consolida gracias a la participación de la gente”. Por su parte, el secretario de Turismo, Matías Sierra, puso en valor el esfuerzo de la gestión municipal para sostener estos eventos populares: “Ver esta plaza colmada es el resultado del trabajo en equipo que nos pidió el Intendente para que Necochea siga siendo un destino vibrante”.
*
Deporte y solidaridad en toda la ciudad
La agenda público privada se complementó con otros eventos de gran magnitud que demuestran la capacidad organizativa de la ciudad: por ejemplo, más de 700 jugadores participaron de la Copa Necochea de Pádel; mientras que la carrera “Night Race” iluminó nuestras costas con cientos de corredores.
El festival “Rock de acá”, que tuvo como epicentro al Anfiteatro Municipal, unió la música local con la ayuda social, recaudando útiles y alimentos; y también hubo tiempo para la aventura, con la Marcha Solidaria al Médano Blanco, que convocó a los amantes de las 4×4 en una travesía por nuestros paisajes naturales.
De esta manera, la administración local volvió a reafirmar su compromiso de brindar una temporada de calidad, donde el encuentro público y la diversidad de opciones sean el motor de un verdadero crecimiento turístico.

















