Será del 13 y el 19 de noviembre, acompañando a la “Settimana della cucina italiana nel mondo”, una propuesta que promueve la cocina originaria de esa parte del mundo. Con los inscriptos se conformará un mapa digital que muestra cada menú y sus variantes. Los interesados podrán sumarse hasta el 31 de octubre.
En el marco de la “Settimana della cucina italiana nel mondo”, cuya octava edición se celebrará el próximo noviembre, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea y el programa “Espresso Italiano” trabajan conjuntamente en la planificación de lo que será el nuevo Corredor Gastronómico Italiano.
Esta propuesta, con realización entre el 13 y el 19 del venidero mes, se sumará a la celebración internacional que tiene por objetivo promover la cultura, los productos y la gastronomía del país europeo y celebrar su raigambre en nuestro distrito.
Por este motivo, desde el área de la comuna lanzaron una convocatoria a gastronómicos de Necochea y Quequén para que participen de esta iniciativa promocional, debiendo informar antes de este 31 de octubre si contarán con un menú especial. Asimismo, sugirieron a los comercios adheridos decorar las vidrieras o frentes del comercio con banderas italianas, globos y guirnaldas que reflejen una verdadera “passione tricolore”.
Para ello, la Secretaría tendrá habilitadas las siguientes vías de comunicación: el correo electrónico secretariaturismonecochea@gmail.com y el número de WhatsApp 2262 431153.
La “Settimana della cucina” es una celebración que se realiza a nivel mundial promovida por las embajadas, consulados, comités e instituciones italianas en el extranjero, dedicada a la promoción de su cocina y productos de calidad.
“La gastronomía de esa parte del mundo refleja la riqueza cultural de sus regiones y su historia. Se trata de una cocina con fuerte carácter histórico y tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones y heredera de largas tradiciones”, definieron desde el área, agregando que “algunas de las recetas se han transmitido a lo largo de los años, como la polenta, o la pizza, entre muchos otros platos italianos, y hoy en día se pueden degustar en cualquier lugar del mundo”.
La cocina italiana es parte integral de las gastronomías mediterráneas, cuya dieta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco, y es imitada y practicada en todo el mundo. Las preparaciones más reconocidas son la pizza, el risotto, muchas formas de pasta, el gelato y el tiramisú, entre otros, además hay una gran variedad de vinos, café, chocolate, licores, quesos o aceite entre otros productos.
En este sentido, cabe señalar que Italia es también el mayor productor de vinos a nivel mundial y el país que posee la más grande variedad de quesos en el mundo, detallaron desde la organización, invitando a los comercios locales a participar de la propuesta.