“Los festivales son parte del movimiento cultural de un pueblo y no hay que dejarlos morir”

El arte local volvió a ser artífice de tres jornadas de celebración plenas, desplegando su talento en los cuatro escenarios armados en las manzanas de la Plaza Dardo Rocha y a lo largo de los tres días de esta edición 63ª del Festival Infantil de Necochea.

Una vez más, el talento local fue el máximo exponente de un Festival Infantil que tuvo de todo. Las carcajadas de los niños y niñas que se acercaron a la Plaza Dardo Rocha durante los tres días de celebración delataron el amor que cada uno de los artistas hechos en Necochea -o que eligen nuestro destino para expandir su oficio- les ponen a sus shows, buscando siempre esa risa cómplice y el abrazo final con su público.

Si bien fue una decisión política de la gestión municipal la de apoyarse y apoyar a estos espectáculos para que sean los principales protagonistas de, nada menos que, la edición 63 de un festejo que está entre los dos más antiguos del país en vigencia, también es para destacar el nivel de los mismos, siempre elevando la vara para sorprender a la familia entera con su ingenio y destreza.

Un poco representado el sentir de este colectivo de artistas que tuvieron a su disposición tres escenarios alternativos y uno principal para desplegar su obra, Nora, una de las dos piezas que conforman la compañía Latin Dúo, opinó sobre la oportunidad de vivir un festival de esta magnitud en Necochea que “es un hecho para destacar, y para continuar haciéndolo más que nunca”.

“Yo tengo la posibilidad de que esta sea la segunda vez que participo, pero que tenga una trayectoria de 63 años está buenísimo”, resaltó la rosarina de cuna, destacando sobre la tercera jornada de desarrollo, la del cierre, que fue “súper linda la convocatoria, un público muy familiar y muy amable”. Y remató: “Se tiene que seguir haciendo de cualquier manera esto, no puede dejar de hacerse, porque tiene historia, familia, arte y cultura”.

Si bien ambos residen desde hace un tiempo en la Bahía de los Vientos, el otro integrante del equipo es peruano, y todos lo conocen como Cholo. Él fue el encargado de explicar que durante este agasajo a la niñez tuvieron la posibilidad de presentar tres espectáculos distintos: Se desconcierta el concierto, que involucra en escena al dúo; Rapsodia Negra, con Nora como protagonista; y Sonora Malabar, en la que la impronta es propia de él.

“Me parece muy importante darle apoyo a los artistas locales, no solo en el Festival sino durante el año, porque eso hace que crezca el nivel, las propuestas”, enfatizó, agregando sobre lo trascendente de tener un evento como estos en Necochea que “nosotros tenemos la suerte de que nuestra profesión nos lleva a viajar por muchos lugares del mundo y algo que nos gusta dejarle al público es que creemos que los que sucede aquí, en este tipo de festivales, es importantísimo, y es que la gente, los niños, las niñas, los grandes, comparten uno al lado del otro: abuchean, aplauden, se tocan, están en un compartir”.

“Y eso no sucede en la televisión, no sucede en internet… Por eso es tan importante este tipo de festival, como el de Necochea, porque son parte del movimiento cultural de un pueblo desde hace muchísimos años, así que no hay que dejarlos morir, hay que apoyarlos y, desde nosotres, muy felices de participar”.

Terminada su última presentación en el escenario “Hijitus”, la payasa Anilina también compartió sensaciones sobre la oportunidad de vivir momentos como este en el espacio público más característico de la ciudad, no sin antes sacarse fotos con cada niño y niña que se le acercaban para mostrarle sus piruetas o habilidades circenses.

“En principio, requeteagradecida con el Festival, que lo hagan, que lo sigan impulsando, porque es algo único e irrepetible”, contó, apenas terminada su obra Alkimia. Asimismo, sobre el lugar elegido para su desarrollo dijo que “esta nueva edición me trajo mucha sorpresa, porque al cambiar el escenario todo se transformó, se dieron nuevas cosas y eso está bueno. Llegaron chicos de barrios que conozco de las escuelas, cuando hago funciones, y que allá (en el Parque Miguel Lillo, donde se realizó la anterior edición) nunca los había visto”.

Reconociendo que “en Neco hay un montón de arte”, para destacar el apoyo de la comuna a los talentos locales, la acróbata contó sobre su experiencia: “La verdad que siempre me voy llena de alegría, ver las risas y la buena onda de la gente es lo que a mí me llena. Me gusta el arte sano, amoroso y siento que cuando pulso eso, recibo eso; así que me voy chocha, llena, plena”.

“Que haya muchos festivales más, que no se corte. Que sea arte, que es lo que nos salva de toda la tristeza o todo lo que a veces nos acontece como sociedad”, reflejó Anilina para poner en relevancia lo eminente de esta fiesta de la niñez.

Cuento… que te re cuento es otra de las compañías que animaron los tres días de festejo en la plaza, con su puesta “Los Cazadores de Aventuras”, protagonizada por Belén Serré Suárez y Joaquín Nosek, un joven con síndrome de down y dificultades en el habla que no le quitan la posibilidad de desenvolver todo su arte en escena.

“La verdad que estamos con esa alegría y esa adrenalina de estar acá. Soy necochense y mi abuelo estuvo cuando empezó todo esto, así que para mí es un orgullo”, comenzó recordando al gran director y artista local, para contar que “este es el tercer festival que hacemos juntos, así que estamos refelices”.

La profesora de teatro explicó que con la obra, que trata de dos niños que suben al altillo de su abuelo y encuentran un cuento, “un poco lo que queremos decir es que no solamente está la tablet o el celular, sino también actuar, meternos en ese mundo”.

Para terminar, la también directora afirmó: “Hace 14 años que estoy en la profesión, amo la cultura, soy necochense y me vine otra vez a vivir acá porque dije en Necochea pasan cosas y va a depender de nosotros disfrutarlas, y que podamos estar acá está buenísimo, y que el festival sea de Necochea me parece la mejor decisión”.

Compartí:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sigamos conectados

Noticias Recientes

Mantenete actualizado

Suscribite a nuestro Newsletter

Disparadores

Quedate informandote

Segui leyendo