Capacitación sobre Gestión Turística del Patrimonio Cultural

La Secretaria de Turismo de Necochea, Marcela García, participó de la presentación del Referencial de Gestión Turística del Patrimonio Cultural, una capacitación en el marco del Laboratorio de Gestión, organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

El referencial fue elaborado con la participación de universidades nacionales y provinciales y es una herramienta que busca facilitar la articulación entre los procesos culturales y turísticos en el ámbito de los gobiernos municipales, con el objetivo de diseñar e implementar políticas y programas de turismo cultural en el territorio provincial.

Turismo rural y periurbano

Por otra parte, García también fue parte de la presentación del Informe Diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Turismo bonaerense, articulada con distintos actores provinciales del sector turístico: universidades, organismos nacionales y provinciales y cámaras empresariales.

Las comisiones técnicas de trabajo (CTT) se componen de funcionarios y trabajadores de la provincia de Buenos Aires en conjunto con representantes del campo académico e institucional. Por Necochea, García participó junto al personal técnico de la Secretaría.

Para la convocatoria, se articuló entre la Subsecretaría de Turismo y el Consejo Provincial de Coordinación con el sistema universitario y científico, a los efectos de realizar una jornada de presentación del PTRP, donde se expusieran los lineamientos del proyecto y se expusiera la forma de adhesión y participación.

Las Universidades Nacionales, Provinciales y Privadas, así como organismos con competencia en el ámbito rural (como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA), debieron designar formalmente representantes para la conformación de CTT. Estas se encargaron de abordar de forma sistematizada diferentes temáticas o dimensiones asociadas al desarrollo turístico en los ámbitos rurales y periurbanos, definiendo el Informe Diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano Junio 2021 y su forma de funcionamiento, su agenda de reuniones y su dinámica de trabajo interno.

Cada una de las CTT definió estrategias metodológicas acordes al tema objeto de intervención, presentando avances, haciendo un seguimiento y control de los avances de acuerdo con los objetivos planificados y dando unidad al proyecto. Como estrategia común, se observa la realización de talleres focales y de entrevistas en profundidad con actores involucrados. Luego de cinco meses de trabajo, cada CTT presentó un primer producto denominado informe de diagnóstico, el cual fue revisado por la DDT. La revisión implicó pasar además a una instancia posterior de trabajo, que consistió en una etapa de problematización.

Secretaría de Turismo

Municipalidad de Necochea

WhatsApp: 2262431153

Compartí:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sigamos conectados

Noticias Recientes

Mantenete actualizado

Suscribite a nuestro Newsletter

Disparadores

Quedate informandote

Segui leyendo